Próximas Rutas

Temporada Verano 2024

-ALAVA ROMANICO Y VIA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO NAVARRO-

Recorreremos la Vía Verde y la Llanada Alavesa a través de caminos pintorescos, descubriendo vestigios, elementos, templos y ermitas románicas que nos transportarán a otra época

24-27 de agosto de 2024

Ruta de 3 o 4 días – 35 a 45 km diarios
Copia de RomanicoAlava-VVVascoNavarro - 1

La Ruta del Románico Alavés

Dividida en 2 partes: el tramo Sur, desde Ullibarri-Jauregui, y comparte parte del recorrido con la Vía Verde por el sur hasta Vitoria- Gasteiz; el tramo Norte se inicia también en Ullibarri-Jauregui hacia Augurain/Salvatierra y recorre por el norte la Llanada Alavesa hasta Vitoria-Gasteiz.

La Vía Verde del Vasco Navarro.

También en dos tramos: el tramo Sur, de Maeztu/Maestu hasta Estella-Lizarra; y el tramo Norte, desde Vitoria-Gasteiz hasta Oñate, una variante de la Vía Verde por el norte.


Partiendo desde Vitoria, nuestra ciudad base, realizaremos rutas lineales de 30 a 40 km cada día. La elección estratégica del itinerario nos permitirá disfrutar de descensos suaves, haciendo que estas rutas sean aptas para todos los niveles de cicloturismo y muy fáciles para quienes utilizan bicicleta eléctrica.

Nos preparamos para una gran variabilidad de terrenos que nos hará disfrutar al máximo de nuestro viaje en bicicleta

¡¡Cada día nos espera una nueva aventura a lo largo del camino!!

Esta ruta es una oportunidad para:

  • Combinar el ejercicio físico con la cultura, la historia y la naturaleza
  • Descubrir paisajes en un entorno de naturaleza tranquilo
  • Aprender sobre el arte románico en pueblos y aldeas con encanto
  • Disfrutar de un viaje en bicicleta apto para todos los niveles
  • ¡¡Degustar la rica gastronomía y en buena compañía!!

¡No te pierdas esta experiencia inolvidable!

Descubriendo el tramo sur de la Vía Verde del Vasco Navarro: Un viaje por paisajes diversos y llenos de historia.

Un recorrido que nos llevará desde Maeztu hasta Estella-Lizarra, atravesando paisajes diversos y llenos de historia.

Comenzamos en Maeztu y nos adentramos en los entornos del Parque Natural de Izki, en la montaña alavesa. Nos envuelve un paisaje abrupto y escarpado, con crestones calizos, cumbres rocosas, barrancos profundos y bosques frondosos. En las partes más altas los hayedos, mientras que en los fondos de valle encontraremos robledales. A orillas de los ríos, nos sorprenderán alisos y olmos de gran belleza, especialmente en el río Ega, cuyo valle seguimos a lo largo de nuestro recorrido tranquilo y en descenso por el trazado del antiguo tren.

Al norte del valle del Ega se encuentra la sierra de Loquiz/Lokiz (Navarra), una meseta kárstica alargada de este a oeste. Nos espera un paisaje abrupto y escarpado, con farallones rocosos, barrancos profundos y bosques autóctonos, lugares frecuentados por quebrantahuesos, alimoches y águilas reales.

Continuamos atravesando gargantas con desfiladeros salvados por puentes y túneles, singulares del patrimonio ferroviario, hitos de ingeniería construidos para la circulación del tren. Cruzaremos muchos de ellos, pero cada uno nos ofrecerá una experiencia única.

A lo largo del recorrido, conoceremos la intrahistoria de este peculiar tren y admiraremos los vestigios que aún perduran en el trazado del antiguo ferrocarril Anglo Vasco, como antiguas estaciones, apeaderos, túneles y puentes.

Nuestro viaje nos llevará por numerosos pueblos pequeños, tranquilos y antiguos. Cada uno tiene su encanto y nos invita a descubrir sus rincones.

Finalmente, llegamos a Estella/Lizarra, una ciudad con una especial arquitectura monumental que nos transporta a la época medieval. Sentiremos el ambiente jacobeo de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago y descubriremos por qué Estella es conocida como la «Toledo del Norte». Sus puentes, iglesias, palacios y una judería nos esperan para ser explorados.

Este viaje por el tramo sur de la Vía Verde del Vasco Navarro nos ofrece una experiencia inolvidable. Paisajes impresionantes, historia, cultura y aventura se combinan en un recorrido único que nos dejará con ganas de más.

 Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Desde Maeztu (Álava) hasta Estella/Lizarra (Navarra) 44 k

Recorriendo el tramo Norte de la Ruta del Románico Alavés en bicicleta: Un viaje en el tiempo

Comenzamos nuestra aventura en Ullibarri-Jauregui y nos dirigimos hacia Augurain/Salvatierra, al noreste. Atravesamos la Llanada Alavesa, un paisaje de extensos campos de cultivo salpicados de pequeñas aldeas y pueblos que nos cautivan con su encanto. Disfrutamos montados en las bicis de un paisaje tranquilo de campos de cereales y girasol, viñedos y pequeños bosquetes de rebollos, quejigos y pinos, con rodales de matorral de brezo, tojo o retamas. A lo largo del camino, nos acompaña el río Zadorra, discurriendo tranquilo entre los campos y aportando variedad al paisaje de uniformes valles y llanuras.

Pedaleando vamos descubrimos numerosas aldeas y pueblitos que albergan ermitas e iglesias de gran valor histórico y artístico. Admiramos los elementos románicos más interesantes de este arte medieval tardío (siglo XIII) de Álava, considerados joyas del románico por los expertos. No nos perdemos Gereñu y su singular iglesia, o Alaitza con sus pinturas medievales en el ábside, una obra poco habitual en un lugar sagrado. Nuestro viaje nos lleva a Augurain/Salvatierra, una villa amurallada que conserva la esencia de su historia entre los muros, con murallas, palacios e iglesias góticas o la ermita románica. Sus calles plagadas de palacios renacentistas y barrocos, descubrimos su antigua judería y curiosas olbeas (soportales para los concurridos mercados), nos permite conocer el presente y el pasado de una villa que todavía conserva su carácter señorial.

Continuamos nuestra ruta hacia el oeste y encontramos en Gazeo un ábside semicircular que ha sido contemplado por miles de peregrinos. Al coincidir la ruta con el Camino Real de las Postas y el Camino de Santiago, por lo que disfrutamos de tramos bien diseñados y mantenidos, con pasos a nivel que nos ofrecen perspectivas sobresalientes del paisaje.

Pasamos por Ezkerekotxa, Alegria/Dulantzi y Arbulu, pueblos que nos sorprenden por sus paisajes de gran belleza. Finalmente, llegamos a Vitoria-Gasteiz, una ciudad considerada bikefriendly, muy preparada para circular en bici y en una zona llana. Los apoyos al uso de la bicicleta se han traducido en 180 km de carriles bici y amplios espacios verdes.

El recorrido por el anillo verde de esta ciudad nos permite conectar con los parques que la rodean, espacios degradados y han sido restaurados ambientalmente desde 1993. Espacios de gran valor ecológico donde la fauna y la flora cerca de la ciudad tienen protagonismo, creando, como los humedales de Salburua, el jardín botánico de Olarizu, el bosque natural de quejigo de Armentia, las antiguas canteras de Zabalgana o el LIC del río Zadorra.

La Ruta del Románico Alavés nos va a ofrecer una experiencia inolvidable. Paisajes, historia, cultura y aventura se combinan en un recorrido único que nos deja con ganas de más.

Ruta del Románico Alavés-Norte. Desde Ullibarri-Jauregui, hasta Vitoria-Gasteiz. 35km

Descubriendo el tramo norte de la Vía Verde: Un viaje por la naturaleza y el patrimonio vasco.

Un recorrido fascinante por el tramo norte de la Vía Verde, desde Vitoria-Gasteiz hasta Oñate/Oñati, pasando por el embalse de Ullibarri-Gamboa y la ciudad de Arrasate/Mondragón.

Comenzamos nuestra etapa en Vitoria-Gasteiz y seguimos la Vía Verde, que discurre en la llanura hacia el norte. En Durana nos llama la atención el pórtico de su iglesia del siglo XIII. Rodamos por el valle del río Zadorra, entre campos agrícolas de la Llanada Alavesa. Hacia el norte, el paisaje cambia y nos encontramos con las sierras de los Montes Vascos.

Recorremos pequeños pueblos con elementos románicos en sus iglesias, Erretania y Miñao. Urbina y Landa que aún conservan los edificios de viajeros del trenico. Alcanzamos el embalse de Ullibarri-Gamboa, lugar de esparcimiento y para observación ornitológica.

Dejamos atrás la Llanada Alavesa y nos adentramos en las estribaciones de la Sierra del Egea. Nos sumergimos en laderas de bosques de hayas, robles y arroyos con alisos. Entramos en tierras de Guipúzcoa por el puerto de Arlaban.

Desde Lentz-Gatzaga, con un museo de la sal, seguimos a Eskoriatza, de antiguos balnearios para la alta sociedad madrileña. Aretxabaleta, su núcleo urbano está formado por numerosos barrios rurales con personalidad propia, mucho encanto, y con patrimonio artístico.

Vamos por el valle en el Alto Deba, a los pies de las sierras de Zaraia y Elgea, de los Montes Vascos. Estamos en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, montañas de calizas y hayedos, destacado por su naturalidad y biodiversidad. El paisaje está salpicado de caseríos dispersos entre praderías, con rebaños de ovejas de raza latxa; y lindes con retazos de bosques. Estos lugares, con caseríos aislada en la naturaleza, y enclavadas entre montañas, tienen un gran encanto.

En estas sierras de caliza se manifiestan los procesos kársticos, y son elevadas, por lo que son referencia para el montañismo vasco, pues es la cadena montañosa más alta de Euskadi, Aitxuri, de 1.551 m.

Circulamos por Arrasate/Mondragón, donde admirar sus conventos y palacios, o la secuoya gigante de más de 150 años. Un pueblo que ha fabricado acero desde la edad media, de modo artesanal

La variante hacia Oñati discurre hacia el SE, en el valle del río Oñati, y pasamos por pequeñas aldeas, que son barrios de Oñate: San Prudencio, Zubillaga, Garibai, Santxolopeztegi y Goriba. Estamos entre abruptas pendientes y rodeados de cumbres de los Montes Vascos. Las rocas calizas de estas sierras han dado lugar a complejos kársticos subterráneos como la cueva de Oñati-Arrikrutz, preparada para visitas. Finalmente en Oñate, situada abajo en el valle y a los pies del monte Aloña, es obligado pasear por sus calles y el excepcional casco histórico, jalonado de notables casas-torre, edificios, palacios, monasterios, santuarios e iglesias de gran valor arquitectónico. Conoceremos los rincones de la villa más monumental de Guipúzcoa y una de las localidades más bellas de Euskadi.

Este viaje por el tramo norte de la Vía Verde nos ofrece una experiencia inolvidable. Paisajes impresionantes y naturaleza.

Ruta Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Desde Vitoria-Gasteiz, variante a Oñati. 44 km.

Buscando los detalles del Románico Alavés en bicicleta: Un viaje por la historia y la belleza

Una experiencia inolvidable por el tramo sur del Románico Alavés, al sur de Vitoria. Pedaleamos por la Llanada Alavesa, una tierra llena de historia, magia y leyendas grabadas en piedras centenarias.

Desde Ullibarri-Jauregui, donde compartiremos camino con la Vía Verde, del Vasco Navarro, camino que revive la huella del tren que unía Bergara con Estella pasando por Vitoria-Gasteiz. Nuestra ruta discurre por la Llanada Alavesa, que ha sido desde siempre tierra de encuentro y cruce de caminos, un lugar de paso para peregrinos europeos hacia Compostela por el camino del Norte.

Una tierra llena de historia, magia y leyendas grabadas en piedras centenarias. El románico es el estilo que mejor se adapta a este terreno, y nos permite sentir la cultura de hace siglos, una cultura modesta y de pequeñas dimensiones, pero por eso más humana, más viva y real. El románico favorece esta simbiosis al estar unido a la vida rural y hacerse presente en muchos templos localizados en bosques, colinas, riscos y villas bien conservadas. Aquí, …. ¡¡¡un valle sin una ermita románica es menos valle¡¡.

A lo largo del camino, descubriremos numerosas ermitas y elementos del románico, cada uno con su propia historia y encanto. Esta ruta temática está diseñada para unir el uso de la bicicleta con la visita a estos puntos de interés, permitiendo un turismo variado en localización y modelo sostenible.

Es significativa la magnífica iglesia de Armentia y el monasterio de Estibaliz, un santuario que se alza como uno de los principales referentes del románico alavés. Situado en un entorno natural idílico, este templo destaca por su arquitectura austera y elegante, y ha sido lugar de peregrinación desde tiempos medievales.

Llegaremos finalmente a Vitoria-Gasteiz, una ciudad para disfrutar recorriendo y conociendo su casco histórico medieval. Ubicado en una colina, que lleva ocupada desde finales del siglo VIII, está rodeado por antiguas murallas de finales del siglo XI.

En Vitoria-Gasteiz tenemos muchos lugares de interés para conocer, algunos los veremos en la ruta en bicicleta, y otros paseando tras la jornada de actividad.

  • La catedral vieja y la nueva: dos imponentes ejemplos de la arquitectura gótica.
  • Palacios: como el de Escoriaza Esquivel, de Villa Suso, de la Diputación, Montehermoso, Zulueta, Ajuria Enea, Congresos Europa.
  • Iglesias: de San Vicente, de San Miguel Arcángel.
  • Museos: de Arte Contemporáneo (Artium), Bibat (arqueológico y de naipes), de Bellas Artes, de Arte Sacro.
  • Otros lugares: Salburua (Ataria), ideal para observaciones ornitológicas; la Ruta de los murales, Calle Cuchillería, Plazas de la Virgen Blanca, del Machete, Nueva, o Burullería.

Este viaje por el Románico Alavés en bicicleta nos ofrece una experiencia inolvidable. Paisajes, historia, cultura y aventura se combinan en un recorrido único que nos dejará con ganas de más.

Ruta del Románico Alavés-Sur. Desde Ullibarri-Jauregui, hasta Vitoria-Gasteiz. 34km

Precios Aproximados

3 días de actividad/per 4 días de actividad/per
Incluye: Organización, seguros, comidas picnic, guías actividad, apoyo coche, visitas a centros y museos, transporte bicis furgón y conductores entre rutas.
370€ *

410€ *
 
*Calculados para 15 participantes. Puede reducirse al aumentar participantes hasta máximo 20.

Alojamientos, desayunos y cenas (no incluido).

 

Alojamiento:

Reservar cada participante o indicar elección para

Precios habitación doble Booking consultados a fecha de 14/06/24, con cancelación gratuita

4 noches 
(24-28 agosto)

5 noches
(24-29agosto)
Desayuno
Holiday Inn Express 420€ 520€ Incluido
Ibis budget 340€ 425€ 6,50 €/per.
Hotel Araba 403€ 501€ 8 €/per.


 

Temporada Primavera 2024

-LA SERRANÍA DE GUADALAJARA-

Desde Tiermes a Atienza

Ruta de 1 día – 46 km

Desde Yacimiento Arqueológico de Tiermes, abriremos una puerta a la historia. Una fortaleza celtíbera, luego ciudad del Imperio Romano, con una singular arquitectura rupestre, por lo que ha sido llamada la “Petra de Occidente”. 

Avanzamos por la vertiente norte de la Sierra de la Pela, descubriendo las diferencias de vegetación entre vertientes y las singularidades geológicas de esta sierra que supone el enlace entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico. En la vertiente sur recorremos un entorno con muestras singulares de arte románico, un salpicado de pequeñas iglesias en las aldeas que pueblan estas tierras. Destacan entre ellas las iglesias de Campisábalos y Albendiego. Entre estas poblaciones se encuentra Somolinos y su laguna de origen kárstico rodeada de su vegetación de juncos, carrizos y otras plantas acuáticas.

En las inmediaciones de Cañamares nos detendremos para ver en detalles los afloramientos andesíticos del Pérmico que evidencian la actividad volcánica que tuvo lugar hace 230 m.A.

Y llegaremos a Atienza, cuya población y castillo se asienta en un erguido cerro sobre calizas cretácicas. Recorreremos el conjunto urbano, con sus singulares edificios, monasterios, ermitas y plazas, … arquitectura notable desde la edad media, pues fue encuentro de cultura, de sales, y confluencia de caminos.

Dificultad: Media. Perfil con varias subidas. Caminos en buen estado, con algún tramo más pedregoso. 


Precios Aproximados – Actividad de ruta cicloturista guiada: 45€ pers.*

Incluye: Organización, seguros, guías actividad, interpretación en ruta, apoyo coche, aperitivos y transporte de conductores para recoger sus vehículos.

Opción de pernoctar la noche anterior en hoteles de Atienza.

*Precio para 10 personas. Para grupos de más personas se reduciría el importe.

-PAISAJES CON HISTORIA: MORA-VILLAMUELAS.TOLEDO-

Piedemonte de Mora y llanuras de La Mancha

Ruta de 1 día – 36 km

rut_mor_villam
Un recorrido desde los cerros cercanos a los Montes de Toledo (cerro de la Virgen, cerro del Duque y Sierra del Buey – 900m de altitud), que nos permite observar un terreno quebrado y montañoso de sierras aisladas en el piedemonte, y nos lleva hacia el norte,  hasta las llanuras de La Mancha de Toledo. Son tierras de las estribaciones de los Montes de Toledo, drenadas por el río Algodor, un piedemonte en el que encontramos el olivar más extenso de Castilla-La Mancha, sobre sedimentos de la raña y en las laderas de sus cerros. Son las estribaciones orientales de los Montes de Toledo, y con rocas muy antiguas,  procedentes de arcillas y arenas marinas depositadas durante el Ordovícico, hace 480 M.a..

Un paisaje que se abre con grandes extensiones, de horizontes lejanos, sobre todo desde las llanuras cerealistas de Villanueva de Bogas, limitado por los cerros que forman la Mesa de Ocaña. Gran parte de la ruta atraviesa la ZEPA Área Esteparia de la Mancha Norte, y por ello este recorrido nos ofrece la oportunidad de observar aves esteparias: avutardas, sisones, gangas, carracas, diversos alaúdidos, aguiluchos y cernícalos. Podremos conocer las históricas poblaciones de Villanueva de Bogas, Villamuelas y Mora. La visita del casco urbano de Mora, nos sorprende, pues mantiene algunos edificios sobresalientes por su diseño y valor arquitectónico. Conoceremos su museo sobre la fabricación del aceite (Felipe Vegue) y en la Sierra del Castillo, la notable arquitectura del castillo de Peñas Negras, con una interesante historia de época musulmana.

Dificultad: Baja.

Precios Aproximados -Actividad de 1 día de ruta cicloturista guiada: 45 € pers.*

Incluye: Organización, seguros, guías actividad, apoyo coche, aperitivos en ruta y transporte de conductores para recoger sus vehículos.

*Precio para 10 personas. Para grupos de más personas se reduciría el importe.

-CAMINO NATURAL VÍA VERDE VALLE DEL ERESMA. DE SEGOVIA A OLMEDO-

Ruta de 2 días – 35-40 km diarios

Una ruta tranquila, por caminos de buen firme, para disfrutar de la actividad en bicicleta sin apenas desniveles, en un paisaje con relieve de llanura, flanqueado de arboledas en la ribera del Eresma y enmarcado al norte el perfil de las cumbres de la sierra de Guadarrama.

Iniciamos la ruta en descenso desde Segovia, donde si nos alojamos la noche antes podremos visitar y conocer detalles de algunos de sus emblemáticos monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad: el recorrido por el casco antiguo nos introduce en un ambiente de edificios y calles medievales, el barrio judío, el acueducto, el Alcázar, la Catedral,…y algunas de las rutas interpretativas que podemos recorrer para descubrir el patrimonio geológico de la ciudad.

Discurre el camino de nuestra ruta en el trazado del antiguo ferrocarril, que desde 1884 hasta 1993 recorría Segovia-Medina del Campo, por el piedemonte de la sierra del Guadarrama y las campiñas cerealistas  que han explotado los suelos de la Cuenca sedimentaria del Duero. Se parte de las lastras calcáreas en Segovia, mesas y cuestas situadas sobre los 1.000 m sobre el nivel del mar y, se desciende por las laderas y fondo del valle del río Eresma, hasta las amplias vegas fluviales en las que se sitúa Hontanares de Eresma. Después discurrimos por llanuras cerealistas, onduladas que cierran el horizonte a las vistas en nuestro viaje y crean siempre expectativa por descubrir lo que ocultan. Las masas de pinares son frecuentes en el paisaje, pues estamos en la comarca Tierra de Pinares, donde  pino negral o resinero y pino piñonero han sido explotados desde antiguo. Y no faltan retazos de encinares y algunos robles rebollos de antiguos bosques comunales.

Pasamos cerca de pueblos, a los que nos acercaremos a conocer. Algunos con interés artístico como Santa María la Real de Nieva (Iglesia Monasterio), Coca (su castillo, monasterio y edificios mudéjar), sin olvidar los pequeños núcleos donde descubrir la arquitectura popular ligada a estos núcleos agrarios. Y finalizamos en Olmedo (en la provincia de Valladolid) con el Palacio Caballero de Olmedo, la muralla y plaza mayor.

Dificultad: Fácil, pues es una vía verde, aunque realizamos algunos caminos de acceso con subidas  a visitar lugares de interés y núcleos urbanos próximos.

Precios Aproximados -Actividad de 2 día de ruta cicloturista guiada: 200 € pers.*

Incluye: Organización, seguros, guías actividad, apoyo coche, picnic, aperitivos en ruta y transporte de conductores para recoger sus vehículos.

 *Precio para 10 personas. Para grupos de más personas se reduciría el importe.

-CAMPO DE CALATRAVA-

Ruta por tierra de volcanes y monjes guerreros

Ruta de 2 días – 27-35 km diarios

Esta ruta transcurre por el Campo de Calatrava, comarca natural de La Mancha donde se instala, durante más de siete siglos la Orden Militar y Religiosa de Calatrava, para defender las tierras de Castilla del avance de los musulmanes. La poderosa orden militar, ha dejado una profunda huella en los pueblos, que lucen castillos, monasterios e iglesias que conocieron el paso de estos caballeros.

Otra singularidad del territorio que conoceremos son las manifestaciones del volcanismo, que comenzó hace 8.6 M.a., produciéndose las últimas hace menos de 7000 años. Las más recientes investigaciones en el Campo de Calatrava dan mas de 350 edificios volcánicos y cráteres (depresiones circulares llamadas maares), algunas ocupadas por lagunas. Todo ello ha sido significado en la propuesta de Geoparque Volcanes de Calatrava, patrimonio geológico singular, con gran interés interpretativo.

Iniciaremos nuestra ruta en Valenzuela del Calatrava, siguiendo camino hacia el Volcán del Cerro Gordo, formado por cuatro erupciones diferentes, y donde descubrimos los secretos de su interior: la emisión de lavas-oleadas básicas y coladas escoriáceas.

Tras pasar Granátula de Calatrava y cruzar el Embalse de la Vega de Jabalón, conoceremos los yacimientos relacionados con el mundo ibérico (siglo IV a.C.) de Oreto y Zuqueca, donde también se encontraron vestigios de épocas romana, paleocristina, visigoda, árabe y cristiana. Junto al embalse podremos observar aves acuáticas y limícolas.

Nos dirigiremos después hasta Calzada de Calatrava, donde pernoctaremos.

El segundo día proseguiremos hasta el Convento Castillo de Calatrava la Nueva, una impresionante fortaleza de monjes-guerreros, ubicada en un cerro de cuarcitas, a 936 m de altitud, donde moraron los frailes de la orden de Calatrava hasta el año 1.217, castillo y monasterio en el que podremos realizar una visita.

En Aldea del Rey, en la margen izquierda del río Jabalón, podremos visitar el Palacio de Clavería del siglo XVI, residencia de los frailes de la orden de Calatrava. Descenderemos hacia el río Jabalón, y recorremos sus vegas durante unos kilómetros, lugar donde es frecuente las emanaciones y fuentes de agua gasificada, “hervideros”, (por el efecto que provoca el CO2 de origen volcánico que asciende y en contacto con fuentes y manantiales de agua), evidencia de que aún perdura la actividad volcánica en esta zona. También se encuentran minerales en explotaciones antiguas de hierro y manganeso (goethita, pirolusita, magnesita), minerales presentes en el agua de los hervideros, estableciéndose aquí una zona de baños de aguas minero-medicinales. Abandonaremos la vega para dirigirnos, entre paisajes de cerros cuarcíticos y campos de cultivo de cereal, por tierras de Granátula  de Calatrava y  Valenzuela de Calatrava. Aquí se encuentran numerosas construcciones de piedras en círculos,  unos singulares muros de piedras cuarcíticas sin cementar, construcciones que algunos no dudarían en asignar a fuerzas extraterrestres.

Precios Aproximados -Actividad de 2 día de ruta cicloturista guiada: 240 € pers.*

Incluye: Organización, seguros, guías actividad, apoyo coche, picnic, aperitivos en ruta y traslados al Convento Castillo de Calatrava.

 *Precio para 10 personas. Para grupos de más personas se reduciría el importe.

-CAMINO NATURAL - VÍA VERDE DE LA PLATA-

Desde Béjar hasta Plasencia

Ruta de 2 días – 30-40 km diarios

VVPlat

Seguiremos el antiguo camino que siguió el ferrocarril que unía Astorga (León) con Palazuelo (Badajoz), conocido como el ferrocarril de la Vía de la Plata, del que solo permanece en uso un pequeño tramo entre Palazuelo y Plasencia. Nuestra ruta recorrerá el tramo habilitado como Camino Natural – Vía Verde, entre Béjar (Salamanca) y Plasencia (Cáceres).

En la ciudad de Béjar, de donde partimos, destacan los restos de su antigua muralla defensiva de origen medieval, el Palacio Ducal, del siglo XVI y el jardín Renacentista de El Bosque. El recorrido sigue a los pies de la Sierra de Béjar, montaña continuación occidental del Sistema Central Ibérico, constituida por rocas granitodies que se formaron hace más de 250 M.a., un relieve de grandes bloques esculpidos por glaciares, y que dejaron sus huellas cerca de las cumbres en formas de nichos de nivación y circos. Avanzaremos atravesando el bosque de roble rebollo (Quercus pirenaica) y castaños (Castanea sativa), pasando por las poblaciones de Cantagallo y Puerta de Béjar, todas ellas dentro del espacio de la Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar y Francia.

Pasamos a la provincia de Cáceres, en Baños de Montemayor, donde conoceremos la surgencia termal utilizada para baños desde época romana. Nos adentraremos hacia el valle de Ambroz, paso natural del Sistema Central, por el que históricamente se han emplazado numerosas vías de comunicación. Tras cruzar el río Ambroz, nos adentraremos en Hervás con barrio Judío, iglesias, la casa palaciega de los Dávila, la sede del Ayuntamiento (antigua enfermería franciscana) y el puente medieval de la Fuente Chiquita. A la salida de Hervás, se encuentra el Paisaje Protegido del Castañar Gallego, uno de los bosques de castaño mejor conservados del sur peninsular. El paisaje del valle del Ambroz se abre, y aparece salpicado de pequeñas parcelas de cultivo intercaladas con dehesas de encinas y alcornoques. Avanzando paralelos a la Sierra de Cruces Altas, cruzaremos varias gargantas que surcan sus laderas, con bosques de ribera de alisos, fresnos y almeces. Una de ellas (Garganta de  la Buitrera) atraviesa el pueblo de Gargantilla,  donde destacan sus terrazas abancaladas de cerezos y ciruelos, olivos y pastos.  Desde Gargantilla retornaremos a la vía verde, para proseguir ruta y donde encontraremos estaciones, muelles de carga y casetas de correos del antiguo ferrocarril

En el segundo día de ruta nos desviaremos visitar las ruinas romanas de la ciudad de Cáparra, situada  junto al eje de comunicación de Emérita Augusta (Mérida) y Artúrica Augusta (Astorga), la Vía de la Plata. Donde destacan restos arqueológicos como el arco cuadriforme, Bien de Interés Cultural, por ser  único en nuestro país.

Tras atravesar una gran dehesa de encina, llegaremos a Oliva de Plasencia, cuyos edificios más significativos son su iglesia, el ayuntamiento del siglo XIX y el palacio de los Condes de Oliva (siglo XVII). Desde allí iremos en busca de la vía verde que nos llevará hasta el río Jerte, y  que seguiremos aguas arriba hasta Plasencia,  con su extraordinario centro histórico (catedrales, iglesias, conventos, muralla, acueducto medieval, plazas, barrio judío, palacios, casas señoriales…)


Precios Aproximados -Actividad de 2 día de ruta cicloturista guiada: 250 € pers.*

Incluye: Organización, seguros, guías actividad, apoyo coche, picnic, aperitivos en ruta y transporte de conductores para recoger sus vehículos.

 *Precio para 10 personas. Para grupos de más personas se reduciría el importe.

Para recibir más información sobre las rutas, inscríbete en el siguiente formulario.

INSCRIPCIÓN EN RUTA

¿Necesitas mtb/eléctrica?