Próximas Rutas- Otoño

Temporada Otoño 2023

-Tiermes y la Serranía de Guadalajara-

Por los entornos de la Sierra de la Pela, hacia los valles de los ríos Salado y Henares

Ruta de 2 días – 30 a 45 km diarios (opción 1 día)

23 y 24 de septiembre 2023

clm_tierm_sigu_ati

Desde el Yacimiento Arqueológico de Tiermes, abriremos una puerta a la historia. Una fortaleza celtíbera, luego ciudad del Imperio Romano, con una singular arquitectura rupestre, llamada la “Petra de Occidente”.

Dejando atrás la Sierra de la Pela en Soria, recorremos un entorno con muestras singulares de arte románico, un salpicado de pequeñas iglesias en las aldeas que pueblan estas tierras, y con enclaves de interés geológico e hidrogeológico como en Somolinos.

Llegaremos hasta Atienza, núcleo con un rico patrimonio arquitectónico y artístico y en su entorno veremos las rocas arrojadas por volcanes cuya erupción se produjo en el Pérmico. Desde allí continuaremos hasta Santamera, donde el río Salado ha creado un cañón de farallones calizos. Pasaremos por las salinas de origen medieval de Olmeda de Jadraque, y el pueblo de Palazuelos con su extraordinaria muralla. Terminamos en la ciudad Medieval de Sigüenza, declarada Conjunto Histórico Artístico.

-La Serranía de Guadalajara, el río Salado y los barrancos del rio Dulce-

Ruta de 2 días – 30 a 45 km diarios (opción 1 día)

13 y 14 de octubre 2023

clm_sigu_ati_bai

Partimos de Atienza, cuya población y castillo se asienta en un erguido cerro sobre calizas cretácicas y recorremos el conjunto urbano, y edificios singulares de arquitectura notable desde la edad media.

Llegaremos a una espectacular hoz de caliza en Santamera que ha labrado el río Salado, donde observaremos de cerca la colonia de buitres posados, y quizás alimoche y águila real. En Olmeda de Jadraque veremos salinas, construidas en la Edad Media.

Palazuelos nos sorprenderá con más de 2 km de muralla, y una trama urbana medieval, y llegaremos a Sigüenza donde conocer su patrimonio arquitectónico-artístico: castillo, catedral, iglesias, palacios, judería, calles y plazas…

Nos dirigimos a Barbatona, caserío pequeño, muy tranquilo, siguiendo por las parameras salpicadas de encina, sabinas y enebros, hacia el barranco del río Dulce y sus potentes estratos de caliza, un paisaje de gran atractivo especialmente por el colorido de amarillos y rojos de sus árboles de ribera, y de gran interés y valor ecológico, lugares que Félix Rodríguez de la Fuente utilizó para la filmación de sus documentales. Pasaremos por pueblos singulares y curiosos: Pelegrina, con castillo e iglesia románica, La Cabrera un enclave de atractivo silencio, Aragosa y Mandayona, donde se encuentra el centro de interpretación del Parque.  En la desembocadura del río Dulce con el río Henares, nos dirigiremos paralelos a la vía del ferrocarril y siguiendo el canal, llegaremos a Baides, con singular museo ferroviario.

-La Cordillera Cantábrica Asturleonesa-

El macizo del Mampodre, la cabecera del río Nalón (Parque Natural de Redes) y el río Monasterio (Refugio de Brañagallones)

Ruta de 2 días – 30 a 45 km diarios

28 y 29 de octubre 2023

cyl-ast-lar-bran-bez

Un fin de semana de otoño para disfrutar del entorno de colores y ambiente de hayedos, abedules, fresnos, acebos…de la Montaña del Mampodre y el Parque Natural de Redes.

Dos recorridos en bicicleta por caminos y carreteras, desde la vertiente sur a la norte de la cordillera cantábrica, circulando entre paisajes agrestes de montaña, entre crestas escarpadas y picos elevados, que muestran las huellas de su pasado glaciar.

Desde Lario (León), por Maraña, al Puerto de Tarna y Puerto de Las Señales, donde tendremos vistas al Pinar de Lillo, uno de los pocos pinares autóctonos (Pinus sylvestris) de la península ibérica.

Rodeando la Peña de San Justo, llegaremos a Isoba, próximo a la Estación Invernal y de Montaña San Isidro, desde donde cogeremos la Pista de Wamba, para cruzar la Cordillera Cantábrica hasta Asturias. Atravesando espectaculares bosques de hayas, llegaremos al Refugio de Brañagallones, donde dormir y reponer fuerzas.

Al día siguiente, inmersos entre los robles, hayas y abedules, donde aún son frecuentes aves forestales como picamaderos negro, pico mediano y urogallo, divisaremos una mezcla de paisajes forestales y praderíos favorecidos por el uso tradicional de la tierra. Llegaremos a Bezanes que nos sorprenderá con su arquitectura de piedra y madera y podremos proseguir la ruta en bici hacia el puerto de Tarna, o desplazarnos en coche, para luego descender hasta Lario, nuestro punto de partida de viaje.

-Los Monasterios de la Safor, el Valle de Albaida y la Vía Verde del Serpis-

Ruta de 3 días – 30 a 45 km 

2, 3 y 4 de noviembre de 2023

va-monst_viaverde

Un itinerario cultural para visitar los importantes monasterios medievales que, durante siglos, controlaron el territorio de Valencia y fueron centros de poder y de irradiación de cultura en el Reino de Valencia: rincones con historia con singulares elementos de arte y arquitectura.  Una ruta donde se funde religión, historia, naturaleza, etnografía y arquitectura que atraviesa los monasterios, Santa María de Aguas Vivas (Carcaixent), Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna), San Jerónimo de Cotalba (Alfauir) y Corpus Christi (Llutxent). Estos cenobios se unían en la antigüedad mediante caminos que recorrían las sierras agrestes del macizo de La Safor y por los que transitaban peregrinos.

Adentrándonos en el río Serpis, entre Alcoy y Gandía, seguiremos la antigua vía del tren (vía verde) por estrechos desfiladeros, bosques de ribera y pequeñas poblaciones, rodeadas de cultivos de cítricos abancalados con muros de piedra seca, un espacio declarado Paisaje Protegido.

 

-La Vía Verde Tarazonica y las Bardenas Reales-

Ruta de 2 días – 35 a 50 km 

10 y 11 de noviembre de 2023

ar_nav_bard_vvtar2

Una ruta que iniciamos con el recorrido por la Vía Verde Tarazonica, en Navarra y Aragón, antigua vía de tren que unía Tudela y Tarazona, monumentales ciudades por su rico patrimonio arquitectónico. Un camino de muy buen firme para ¡¡disfrutar del viaje en bicicleta!!  Emprenderemos el viaje desde Tarazona, dejando a nuestra espalda el Moncayo, descendiendo hacia Tudela, por paisajes de cultivos de secano, viñedos y olivares, que van siendo sustituidos por otros de regadío según avanzamos hacia el río Ebro. Por el camino descubriremos antiguos elementos de la explotación ferroviaria. En Tulebras cerca del camino, podremos visitar el Monasterio de Santa María de la Caridad, fundado en el siglo XII.

Desde Tudela, situada al borde del rio Ebro, emprenderemos el camino para recorrer Las Bardenas Reales. Una zona árida, donde el paisaje es muy singular por los procesos erosivos naturales que se producen sobre los materiales depositados en lagos y ríos desde hace 38 M.a. (conglomerados, areniscas, arcillas con calizas y yesos, y las arcillas y limos).La erosión es el principal agente diseñador de este paisaje, que ha actuado de distinta forma e intensidad para dar unos paisajes dominados por la geología y la geomorfología, vemos laderas de fuerte pendiente, cabezos, amplias depresiones, cárcavas, espectaculares barrancos con bordes escarpados y relieves tabulares; los montículos de arcillas son cerros coronados por calizas y areniscas, y por terrazas y glacis colgados, que son resistentes a la erosión y protegen las arcillas sobre las que reposan, y crean formaciones escultóricas muy llamativas. Paisajes inhóspitos que parecen de otro planeta o de lugares remotos como Capadocia en Turquía.

Los suelos muy salinos entre los barrancos, con abundancia de sales y yesos, limitan el tipo de vegetación que puede desarrollarse: matorrales (tomillares y romerales) y pequeños rodales de arbolado disperso de coscoja y sabina. Y aquí sobrevive una fauna característica de esta estepa, como sisones, avutarda, ortega, ganga y la escasa alondra de Dupont, que podremos observar en nuestro recorrido por caminos perfectos para recorrer en bicicleta.

Para recibir más información sobre las rutas, inscríbete en el siguiente formulario.

INSCRIPCIÓN EN RUTA

¿Necesitas mtb/eléctrica?