Paisajes con Historia: Toledo.
Mora-Villamuelas
Piedemonte de Mora y llanuras de La Mancha
Un recorrido desde las estribaciones de los Montes de Toledo, que nos permite observar un terreno quebrado y montañoso de sierras aisladas en el piedemonte, y nos lleva la ruta en bici hasta las llanuras de La Mancha de Toledo. Son tierras de las estribaciones de los Montes de Toledo, drenadas por el río Algodor, un piedemonte en el que encontramos el olivar más extenso de Castilla-La Mancha, sobre sedimentos de la raña.
Un paisaje que se abre con grandes extensiones, de horizontes lejanos, sobre todo desde las llanuras cerealistas de Villanueva de Bogas, limitado por los cerros que forman la Mesa de Ocaña.
Gran parte de la ruta atraviesa la ZEPA Área Esteparia de la Mancha Norte, y por lo tanto este recorrido nos ofrecen la oportunidad de observar aves esteparias: avutardas, sisones, gangas, carracas, aguiluchos y cernícalos primillas.
Podremos conocer las históricas poblaciones de Villanueva de Bogas, Villamuelas y Mora. De esta última localidad partirá nuestra ruta, con su casco urbano que mantiene algunos edificios sobresalientes por su diseño y valor arquitectónico. Conoceremos su museo sobre la fabricación del aceite, y observar, en la Sierra del Castillo, la notable arquitectura del castillo de Peñas Negras, con una interesante historia de época musulmana y reconquista.
Ruta de 1 día – 36 km