-Móstoles: ciudad, campiña y sotos

Móstoles: ciudad, campiña y sotos

Los elementos de interés natural e histórico artístico del municipio de Móstoles;
una visión histórica y actual del paisaje.

Desde el casco urbano transitamos por caminos de tierra, alejados del tráfico de vehículos permitiendo un paseo en bici tranquilo. Existen dos itinerarios en el paso del río Guadarrama según las características del grupo (edad, manejo de la bicicleta,…) y condiciones climáticas que inciden en el estado del camino.

Comenzaremos la ruta conociendo las curiosidades de este entorno en el periodo de la Guerra de la Independencia, los sucesos del 2 de Mayo, la huella que han dejado en el paisaje urbano y en el callejero Mostoleño.

Alcanzaremos el Parque Finca Lina, una isla de naturaleza urbana, que nos permitirá conocer los procesos ecológicos de los parques en las ciudades y sus beneficios ambientales.

Próximos a la ruta se encuentran varios yacimientos arqueológicos, entre ellos romanos,  que demuestran el origen antiguo de Móstoles.

Tras salir del medio más urbanizado, el paisaje que observamos será apropiado para conocer el origen geológico del relieve de Móstoles y como los materiales están condicionados por la presencia de la Sierras de Guadarrama y de Gredos. También indagaremos sobre el paisaje vegetal, los encinares que faltan, su ecología y uso histórico.

Al llegar al río Guadarrama, nos adentramos en un ambiente fluvial, con especies vegetales caducifolias y adaptadas a las dinámicas del río. La avifauna encuentra un paisaje forestal con arbolado de ribera. Un lugar estratégico, en el que se instalaron fortalezas de vigilancia, como Calatalifa.

La vuelta hasta Móstoles desde el río, la realizaremos por la vía verde del Río Guadarrama. Partiendo desde el puente de hierro que cruza el río Guadarrama, conoceremos curiosidades de la vía férrea que aquí existió, desde finales del siglo XIX, que unía Madrid con la población toledana de Almorox. Este tramo también es camino Real de Guadalupe, un destino de peregrinación hacia el Monasterio de Guadalupe, siendo Móstoles una villa que daba servicios a los peregrinos.

Por el camino nos fijaremos en la vegetación de cunetas y linderos, de gran interés y singularidad, conociendo sus adaptaciones y estrategias, para vivir en estos lugares degradados y alterados.

El paisaje agrícola de los cultivos de secano, nos permitirá reflexionar sobre el arbolado original eliminado y conocer las estrategias tradicionales de estos cultivos, adaptados a la pobreza de los suelos. Aunque bajo este terreno hay un “tesoro”, ¡un almacén subterráneo con gran cantidad de agua!

Y la proximidad al arroyo del Soto, será el lugar para descubrir, que hace 15 millones de años, aquí vagaron mastodontes, rinocerontes, carnívoros y tortugas; así lo atestiguan los cuatro yacimientos excavados en sus proximidades, y que evidencia unas condiciones climáticas muy distintas a las que hoy disfrutamos.

Atravesando el Parque Natural del Soto, lugar para conocer la interesante historia de este parque y su relación con las distintas desamortizaciones llevadas a cabo durante el siglo XIX.

El resto del camino transcurrirá por tranquilas vías urbanas hasta el punto de partida y completar esta ruta circular.

Ruta de 1 día