Marismas del Guadalquivir y Costa del Oeste de Cádiz
Desde Lebrija y Rota, hasta Sanlúcar de Barrameda y una visita a Doñana
Un recorrido relajado en bici por zonas llanas en bicicleta, utilizando los caminos del canal Bajo del Guadalquivir, también llamado Canal de los Presos, construido para poner en regadío los entornos del Guadalquivir en tierras de Córdoba, Sevilla y Cádiz, donde se cultiva: algodón, cereal, legumbres, frutales, arroz, cultivos hortícolas bajo plástico, almendros, olivo, remolacha azucarera, girasol, alfalfa,…sobre suelos que provienen de rocas de Mioceno y Plioceno, son de margas, yesos rojos y blancos, donde se encuentran jacintos de Compostela, y terrenos cuaternarios en las marismas, son suelos aluviales depositados por el río Guadalquivir, suelos bastante impermeables que originan lagunas endorreicas.
Un paisaje de transición entre la Campiña sevillana y las Marismas del Guadalquivir, de colinas suaves al E y SE y en el W los ambientes marismeños cerca de la desembocadura del río Guadalquivir. Vamos a circular por el camino de servicio del Canal del Bajo Guadalquivir, que se inicia en la Presa de Peñaflor, en Palma del Río en Córdoba y termina en la Balsa de Melendo o de Lebrija, un total de 148 km cuya construcción se inicia en 1940, y a partir de una idea que surge en siglo XIX; y finalizada se pone en servicio en 1968 todo el canal para riego.
Circulamos desde Lebrija por tierras llanas tierras de marisma, ciudad sevillana situada en la ladera sobre un cerro que domina las marismas del Guadalquivir, llena de monumentos, como el Palacio (con mosaicos que son los mejores de Europa), los restos de castillo, y arqueológicos romanos, ermitas, el casco histórico, casas solariegas, etc. Aquí podemos visitar una bodega y fábricas de cerámica artística Lebrijana realizadas en barro.
En las proximidades del río Guadalquivir, ya en las marismas, vemos numerosas especies de aves en los entornos húmedos. Y circulando por el Pinar de la Algaida o por la franja de tierra al borde del río Guadalquivir llegaremos a Sanlúcar de Barrameda, en la margen izquierda del estuario del río, por las dunas fósiles fijadas por el pinar, entornos de Doñana.
El centro urbano, es conjunto histórico-artístico con multitud de iglesias, conventos, palacios, casas de cargadores de Indias y bodegueros, y una singularidad: el centro de interpretación Cádiz mitológico. Lugar de tradición en la cría de caballos y las carreras de estilo inglés, en la playa, de las más antiguas en toda Europa, desde 1845.
Realizamos una visita Al Parque Nacional de Doñana, conoceremos sus paisajes, los diferentes ecosistemas y la riqueza biológica de este espacio singular, de interés internacional para la conservación de la Biodiversidad. Embarcaremos para cruzar el río Guadalquivir y en coches todoterrenos visitamos las dunas, los cotos sobre arenas y las marismas en este entorno del Parque Nacional. Con el apoyo de nuestro ornitológico realizaremos observaciones con prismáticos y catalejos para la identificación de las especies de aves, y detalles interesantes sobre los ecosistemas. Sin duda una buena oportunidad para entender Doñana.
La ruta en bicicleta por la costa podremos realizarla de S a N o en sentido inverso, desde la ciudad de Rota, siguiendo NW por Costa Ballena y Chipiona y finalizar en Sanlúcar de Barrameda. Una ruta costera por terrenos llanos y de circulación relajada para conocer estas ciudades y realizar observaciones de fauna en los enclaves de interés ornitológico del litoral. Rota está situada sobre un aluvión depositado por el río Salado y sus afluentes; se abre a la costa como una playa bordeada de pinos, matorrales y vegetación marismeña. Es Conjunto Histórico, con antiguos arcos y estrechas calles de casas blancas, con pintorescos rincones donde se localiza la base militar americana. Tiene también restos de un modo de pesca ingenioso y primitivo: los corrales de pesquería de Rota.
A la ciudad de Chipiona, llegamos por caminos y calles próximos a la costa, donde destacan playas arenosas extensas, a cuya espalda se encuentran dunas y acantilados labrados sobre depósitos pliocuaternarios, y veremos el faro más alto de España, de 69 m, que se construye en 1867 para facilitar el acceso de los barcos por el río Guadalquivir. Su castillo es el centro de interpretación “Cádiz y el Nuevo Mundo”. Aquí se encuentra el museo del Moscatel. Y finalizamos nuestro día de cicloturismo en Sanlúcar de Barrameda.
Ruta de 3 días: 35-45 km diarios