El Valle del Eresma (Segovia-Valladolid)
La ribera del Eresma por la Vía Verde, entre Segovia y Olmedo
Una ruta tranquila por pistas de tierra y buen firme, para disfrutar de la actividad en bicicleta, apreciar despacio un paisaje de llanura, rota por el río Eresma y sus arroyos tributarios.
En Segovia realizamos un paseo geológico, sobre detalles de su geodiversidad, que ha sido documentada en 95 lugares de interés turístico: “de roca a roca”.
Seguiremos la Vía Verde, con visitas a lugares de interés y núcleos urbanos próximos. Discurre el camino en el trazado del antiguo ferrocarril que desde 1884 a 1993, recorría Segovia-Medina del Campo, por el piedemonte de la sierra del Guadarrama y las campiñas cerealistas de la cuenca sedimentaria del Duero.
Iniciamos la ruta con perfil en descenso desde Segovia, donde hemos conocido los emblemáticos edificios monumentales, de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad: el recorrido por el casco antiguo con ambiente medieval y el barrio judío, el acueducto, el Alcázar, la Catedral,…y una ruta interpretativa sobre el patrimonio geológico de lugares de la ciudad, donde veremos rocas metamórficas llamativas como los ortogneises glandulares.
Veremos a la salida de Segovia lastras calcáreas, mesas y cuestas situadas a 1.000-1.050 m, de edad Cretácica, y areniscas que han sido explotadas en galería horizontales, también dolomías, margas y calizas dolomíticas que enmarcan el valle de Tejadilla, donde se desarrolla la vegetación de riberas arbolada. Se encuentran abrigos con yacimientos paleontológicos con arqueología del Pleistoceno.
Recorremos el fondo del valle del río Eresma, hasta amplias vegas fluviales y arboledas de ribera. Después por extensas llanuras cerealistas onduladas que cierran el horizonte y nos crean siempre expectativa ante las nuevas vistas que aún están ocultas.
Encontramos pinares frecuentes en el paisaje, pues estamos en la comarca Tierra de Pinares, son pinos negral o resinero y pinos piñoneros. Y no faltan retazos de encinares y robles rebollos de antiguos bosques comunales. Campiña segoviana, un extenso paisaje plano de cultivos, con el telón de fondo, al sur, de la línea montañosa de la Sierra de Guadarrama.
En los entornos de Domingo García se encuentran pizarras cuarcitas que emergen de la superficie y en ellas aparecen petroglifos desde el Paleolítico, un arte prehistórico con técnica de picoteado. También hay necrópolis con sepulturas antropomorfas talladas en las rocas. Y elementos arqueológicos de interés en Armuña y Bernardos.
Al oeste de Coca, hay una laguna, de las Eras, que tiene elevada salinidad, y en presencia de microorganismos (bacterias del grupo Firmicutes), que son responsables de la precipitación de magnesita y dolomita (forman carbonato de magnesio), que genera ambiente de alto pH. Son bacterias resistentes a la desecación y sobreviven en condiciones extremas. Son bioindicadores de actividad bacteriana en rocas antiguas, y por ello utilizados para la búsqueda de vida extraterrestre en Marte,.
Pasamos cerca de pueblos, de interés artístico: Santa María la Real de Nieva (Iglesia y Monasterio), Coca (su castillo, monasterio y edificios mudéjar). Otros como Bernardos destacado por el uso de las pizarras (utilizadas en edificios de la corte desde Felipe II) y en Carbonero el Mayor, encontramos restos de molinos de harinas y textil, del siglo XVIII y enclaves con pinturas rupestres. Armuña con ermita románica, yacimiento arqueológico y yacimiento de fósiles cretácicos. Y finalizamos en Olmedo (en la provincia de Valladolid) tierra de pinares, con el Palacio Caballero de Olmedo, la muralla y plaza mayor.
El acceso hasta Segovia se puede realizar en tren de cercanías y en AVE.
Ruta de 2 días. 35-40 km diarios