-Valle del Ebro y Bardenas Reales-

El Valle de Ebro y Las Bardenas Reales

37_Bardenas 2

La Vía Verde del Tarazonica y las Bardenas Reales

Una ruta que iniciamos con el recorrido por la Vía Verde Tarazonica, en Navarra y Aragón, antigua vía de tren que unía Tudela y Tarazona, monumentales ciudades por su rico patrimonio arquitectónico. Un camino de muy buen firme para ¡¡disfrutar del viaje en bicicleta!!  Emprenderemos el viaje desde Tarazona, dejando a nuestra espalda el Moncayo, descendiendo hacia Tudela, por paisajes de cultivos de secano, viñedos y olivares, que van siendo sustituidos por otros de regadío según avanzamos hacia el río Ebro. Por el camino descubriremos antiguos elementos de la explotación ferroviaria. En Tulebras cerca del camino, podremos visitar el Monasterio de Santa María de la Caridad, fundado en el siglo XII.

Desde Tudela, situada al borde del rio Ebro, emprenderemos el camino para recorrer Las Bardenas Reales. Una zona árida, donde el paisaje es muy singular por los procesos erosivos naturales que se producen sobre los materiales depositados en lagos y ríos desde hace 38 M.a. (conglomerados, areniscas, arcillas con calizas y yesos, y las arcillas y limos).La erosión es el principal agente diseñador de este paisaje, que ha actuado de distinta forma e intensidad para dar unos paisajes dominados por la geología y la geomorfología, vemos laderas de fuerte pendiente, cabezos, amplias depresiones, cárcavas, espectaculares barrancos con bordes escarpados y relieves tabulares; los montículos de arcillas son cerros coronados por calizas y areniscas, y por terrazas y glacis colgados, que son resistentes a la erosión y protegen las arcillas sobre las que reposan, y crean formaciones escultóricas muy llamativas. Paisajes inhóspitos que parecen de otro planeta o de lugares remotos como Capadocia en Turquía.

Los suelos muy salinos entre los barrancos, con abundancia de sales y yesos, limitan el tipo de vegetación que puede desarrollarse: matorrales (tomillares y romerales) y pequeños rodales de arbolado disperso de coscoja y sabina. Y aquí sobrevive una fauna característica de esta estepa, como sisones, avutarda, ortega, ganga y la escasa alondra de Dupont, que podremos observar en nuestro recorrido por caminos perfectos para recorrer en bicicleta.

Ruta de 2 días