-Serranía y Costa de Cádiz 3-

Serranía y Costa de Cádiz 3

Sierras en el Parque Natural Alcornocales y Costa Atlántica de Cádiz

El punto de encuentro es Tarifa, ciudad que conserva en su estructura urbana al estilo islámico, y también edificios, y yacimientos fenicios y romanos. Situada en el estrecho de Gibraltar, sus aguas son estratégicas para la observación de cetáceos (delfines listados, mulares, comunes, calderones, orcas, cachalotes y rorcuales) con un centro de interpretación y aula del mar. Y su costa situada en el extremo sur, es idóneo para la observación y estudio científico del paso migratorio de aves, pues es utilizado por las aves para cruzar el mar por la zona más estrecha hacia África, donde confluyen las rutas entre Europa y África y cada año sobrevuelan 400.000 aves planeadoras (cigüeñas y rapaces), varios millones de pequeñas aves (vencejos, golondrinas, aviones, abejarucos, etc.) y unas 750.000 aves marinas. Visitaremos algún observatorio y puntos de concentración de aves a fin de reconocer el mayor número de especies. También podremos realizar una salida en barco para avistamientos de mamíferos marinos.

Realizamos la cicloruta por las sierras del Parque Natural de los Alcornocales, unidad geológica del Campo de Gibraltar (constituidas por sedimentos profundos de cuenca oceánica del Cretácico y Paleógeno-Flysch que son levantados en la orogenia alpina desde una fosa marina y son arcillas, margas y areniscas). Partiendo de El Bujeo, recorremos un paisaje de montañas de arenisca (Unidad del Aljibe) donde la erosión origina formas en las rocas: tafonis, alveolos y nidos de abeja. Es un paisaje singularizado por la abundancia de agua, proveniente del aire de la costa y que permite la formación bosques de niebla en valles estrechos y profundos (canutos), con vegetación subtropical tipo lauroide, con bosques de quejigos, roble andaluz y acebuchales. Se conserva aquí una flora de la Era Terciaria, la Laurisilva, donde las especies más representativas relictas de los canutos son el ojaranzo (Rhododendron ponticum subespecie baeticum), el laurel (Laurius nobilis) y el loro (Prunus lusitanica). En estos bosques podremos observar aves pequeñas y singulares como mosquitero ibérico y papialbo, y rapaces forestales. Un recorrido por pistas por las Sierras del Cabrizo y del Ojén, que nos lleva hasta la playa de los Lances en Tarifa.

En el viaje tendremos oportunidad de acercaremos a la playa de Bolonia, y visitar la ciudad romana de Baelo-Claudia (siglo II a.d.C.), con necrópolis, acueductos, basílica, teatro, mercado, el templo de Isis, y la antigua industria salazonera. Un lugar que nos traslada a imaginar el urbanismo romano, en un paisaje espectacular.

Otra de las ciclorutas que podemos disfrutar de este enclave serrano, es en la Sierra del Niño, entorno de rocas de areniscas. Se inicia cerca del núcleo de Facinas y el embalse de Almodovar, un carril cicloturista y antigua carretera de los Barrios a Facinas, por el Mirador y Puerto de Ojén. Enlazamos con el trazado del corredor Dos Bahías, para llegar al núcleo de Los Barrios, hacia el sur, siguiendo el río Cañas. En Los Barrios podemos visitar el Museo de Historia Natural (con una gran colección de fósiles, minerales, conchas marinas e insectos) y el Jardín Botánico (con flora autóctona y foránea). Aquí se encuentra la marisma del río Palmones, lugar de avistamiento de aves acuáticas. Este recorrido discurre por una de las zonas más boscosas y húmedas, con arroyos y numerosos canutos, con la exuberante vegetación de bosques tropicales de laurisilva. Este camino forma parte del Eurovelo, que conecta rutas de todo el continente europeo.

Proseguiremos el viaje en bicicleta, comenzando en Vejer de la Frontera, cuyo casco histórico en un cerro, está amurallado y con varias torres; y a sus pies discurre el río Barbate. Pueblo de tradición y arquitectura popular árabe, con calles laberínticas. Recorreremos hacia el sur por campos de cultivos en margas, arenas y arcillas, hasta los entornos de Caños de Meca, y el Cabo Trafalgar, pequeño islote unido a tierra por una playa, y rocas sobre los que se asienta el Faro de 39 m de alto, el segundo más antiguo de España. Las dunas fósiles son muy laminadas y forman pequeños acantilados de conglomerados y areniscas, utilizadas para fabricar piedras de molino. En el cabo de Trafalgar podemos encontrar depósitos huellas del tsunami que sufrió la zona en 1755.

Continuamos al sur por el carril-bici paralelo a la carretera hacia Conil de la Frontera, hasta El Palmar, y después por las pistas próximas a la playa hacia El Palmar, en la Torre de Castilnovo veremos los Ibis eremita, especie en peligro de extinción.

Seguiremos a Conil de la Frontera, pueblo pintoresco de la Costa de la Luz, con puerto pesquero y el museo sobre el atún. Finalizamos el recorrido en las Calas de Cabo Roche, con un faro de 20 m de altura del siglo XVI, para defensa de los ataques piratas. La configuración de la línea de costas que vemos es resultado de la dinámica litoral, en los últimos 5 M.a., erosionando y depositando sedimentos transportados por los ríos, que han originado amplias llanuras costeras que tienen: cordones litorales, estuarios, deltas, sistemas de dunas, flechas, tómbolos, terrazas marinas, etc.

Ruta de 3 días:  35-45 km diarios